lunes, 15 de junio de 2020

LEER ES IMPORTANTE

Son muchos los beneficios de fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños: enriquece la cultura, mejora el lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y la memoria, estimula la imaginación

 
"Una persona con hábito de lectura está preparada para aprender por sí misma durante toda la vida".

La lectura es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo, para una sociedad que ha nacido ya acostumbrada a vivir demasiado deprisa. Nuestro estilo de vida se aleja por completo del nivel necesario para producir razonamientos meditados y eficientes. 


¿CÓMO MOTIVAR?

1. Los niños deben tener un referente en los padres para crear una afición por la lectura. Si no ven leer a los padres, difícilmente desarrollarán interés hacia los libros.

2. Hay que tener claro que no se debe forzar a aprender a leer anticipadamente  y si potenciar y reforzar al niño o niña que muestra interés y curiosidad por la lectura y siente el deseo de aprender a leer, cuando se fija mucho en los libros, pregunta por las letras, etc.

3. Es importante que tengan una buena selección de cuentos  que se adecúen a la edad  y a sus gustos y que puedan coger cuando les apetezca.



4. Para aprender a leer no hay nada mejor que hacer una interpretación de las historias, que consiga interesarlos y divertirlos.  





5. Seguir leyendo incluso después de que haya aprendido a leer. Nuestros hijos e hijas pueden escuchar y comprender historias más difíciles de las que pueden leer por su cuenta.




6. Si surgen preguntas durante la lectura, nos detenemos y las respondemos. Es posible que el libro ayude expresar pensamientos y resuelva problemas propios.





7.  Leer historias a la hora de dormir es una excelente forma de relajarse después de un día atareado y de prepararse para el descanso reparador. La lectura compartida tiene beneficios para el desarrollo cognitivo y del lenguaje, para el aumento del vocabulario y las habilidades previas a la lectura y el perfeccionamiento del desarrollo conceptual.



8. Autonomía en la lectura. Dejar libros en su dormitorio para que los disfrute por su cuenta.

9. Gusto e intereses. Lea libros que su hijo o hija disfrute. 


No hay que insistir en el aprendizaje de letras, números, colores, formas o palabras. En cambio, hay que hacer juegos con estos elementos y encontrar formas de fomentar la curiosidad y los intereses de nuestros hijos e hijas.


 JUEGOS PARA APRENDER A LEER

A) Hacer las letras con el cuerpo. Un juego muy entretenido que despertará su atención y les motivará consiguiendo que las procese. 

B) Jugar al veo veo. Les ayuda a comenzar un acercamiento con las letras y las palabras. 

C) Identificar cada letra con un objeto, personaje, etc. Por ejemplo la A mayúscula es una montaña, la m es un puente, la p es una silla, etc. Y ayudamos a los niños a escribir mencionando con cada letra su correspondiente secuencia de personajes u objetos, de este modo el niño comprende mejor las letras. 

D) Hacer listas de palabras con sonidos parecidos. Se trata de ayudar a los niños a desarrollar la conciencia fonológica, la relación de las letras con sus sonidos, e ir más allá del simple conocimiento de la letra.

E) Los crucigramas y las sopas de letras son una buena opción con niños, ya que entrenan la comprensión de significado, aprenden a comprender definiciones y desarrollan el vocabulario.

F) Nombramos todas las palabras que se nos ocurran que empiecen por una letra. Con esta actividad desarrollamos la fluidez fonológica de los niños.

D) Completar palabras con letras escondidas o frases con palabras que faltan. Ayuda a pensar mientras leen y a comprender para encontrar la letra o palabra más adecuada manteniendo el sentido de la frase o dando sentido a la palabra.
JUEGO 1                               JUEGO2

E) Cadenas de palabras. Este juego consiste en hacer una secuencia de palabras, una cadena, cada palabra tiene que empezar por la última sílaba de la palabra anterior. Por ejemplo: casa-sapo-potaje-jefe-Federico-cocina-…

F) Bingo de palabras. Se trata del clásico bingo, pero en lugar de números, tenemos que completar con letras las palabras. DESCÁRGALO AQUÍ 

H) Tarjetas con diferentes sílabas. Jugamos a formar palabras a partir de las sílabas escogidas. 


I) Construir palabras es uno de los ejercicios para aprender a leer más prácticos.Puedes escribir todas las letras del abecedario en pequeños trozos de papel se escogen letras, decimos cuales son y formamos la palabra. Si ya hay cierto nivel de conocimiento puede escoger el niño o la niña las letras que quiera para formar la palabra. De la misma manera podemos hacer uso de juegos comerciales ya existentes muy divertidos y que nos darán gratos momentos en familia.


J) Utiliza imágenes. Las imágenes son un buen recurso para aprender nuevas palabras. Relaciona letras que decidáis con imágenes que podéis encontrar en libros, revistas, cuentos…




K) Pega las palabras en casa. Rotulamos objetos y partes de casa con carteles, colocados en sus sitios respectivos y siempre a la altura de los ojos, para que cada vez que pase por ese sitio de la casa o de ese objeto vea la palabra bien escrita. Podemos jugar una vez pasado el tiempo a quitarlos y que vuelvan a colocarlos en su sitio. Cuando ya sepa hacerlo podéis incluso tratar de despistar y colocar el cartel en un sitio que no sea el adecuado. Se puede añadir imágenes para que acompañen a las palabras para aportar mayor información.





No hay comentarios:

Publicar un comentario