jueves, 18 de junio de 2020

APRENDER JUGANDO II


El juego activo e imaginativo se caracteriza por ser un recurso creador, tanto en el sentido físico (desarrollo sensorial, motor, muscular, coordinación psicomotriz), como en el mental, con un claro valor social y afectivo, puesto que contribuye a la formación de hábitos de cooperación y ayuda con un carácter motivador.


ADIVINANZAS

Lo cierto es que las adivinanzas, esas preguntas ingeniosas que normalmente riman y son fáciles de recordar, son un ejercicio excelente para l@s niñ@s, e incluso para adultos. Aunque no lo parezca, aportan muchos beneficios, tales como estimular el pensamiento abstracto y la inteligencia, la mejora del lenguaje la capacidad para resolver problemas. Además de, como es lógico, el buen desarrollo de la memoria.


Las adivinanzas además de hacer pasar un buen rato, nos ayudan a memorizar, a pensar y a aprender conceptos nuevos... Y si nos apoyamos en imágenes mejor. 😊


VEO VEO

Jugar al Veo veo no es sólo divertido sino que ademas ayudas a tu(s) hij@(s) a mejorar la atención, aumentar la capacidad de concentración  y a estimular su cerebro. Eso sin olvidarnos del tiempo de calidad compartido entre todos. Casi nada y todo por jugar al Veo  veo. 


IMAGINA

La imaginación es una herramienta que nos permite crear soluciones a los problemas, enfrentarnos a situaciones y encontrar las maneras de satisfacer nuestras necesidades. Es importante que la desarrollemos desde la infancia y la trabajemos durante la adultez. Esta herramienta, que todo ser humano posee, crea un beneficio personal que impacta en el ambiente de cada persona y en sus relaciones interpersonales.




Ideas para despertar la imaginación y el talento artístico infantil:



1.   Leer en voz alta cuentos e historias con ilustraciones y que adivinen que piensan los personajes.  






2.   Fabricar sus propios juguetes, por ejemplo, hacer muñecos de guiñol, coches con botellitas etc. También pueden fabricar algo (una nave espacial, un parque de atracciones) con materiales, utensilios o juguetes. 






3.   Facilitarles trajes viejos o telas para que se disfracen, y que representen después distintas escenas con las que dar rienda suelta a la fantasía.







4.   Con otr@s niñ@s, inventar historias.
 

“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, mientras que la imaginación no”  Albert Einstein.


5.   Realizar dibujos con títulos en los cuadros y colgarlos en la pared. 


6.   Preguntarles y pedirles opinión sobre cosas del hogar; ¿cómo podemos decorar la casa en Navidad? ¿qué hay que hacer para gastar menos agua? ¿qué podemos hacer para no gastar tanto dinero? 







7.   Para desarrollar también la imaginación, hay que hacerles pensar e "imaginar" (valga la redundancia). Así, les preguntaremos de vez en cuando: ¿qué harías tú si..: te tocara la lotería, fueras la primera persona que llegará a la luna, fueras una princesa, fueras un mago, una superheroína...?.





PUZZLES

Con los puzzles, l@s niñ@s observan y exploran los objetos que tienen a su alrededor, mejorando su atención y concentración... Además les ayuda a mejorar su autoestima y motivación porque conseguir terminar el rompecabezas es un éxito y una motivación para seguir realizando más.   




FAMILIA





























No hay comentarios:

Publicar un comentario